Regresar a todos los Eventos

Conferencia: La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición.

  • Capilla del Museo Regional de Guadalajara 60 Calle Liceo Guadalajara, Jal., 44100 Mexico (mapa)

Impartido por Didier Machillot.

Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Poitiers (Francia), obteniendo los grados de maestro en letras y de maestro en Sociología, así como el grado de doctor en Ciencias de la Sociedad, con especialidad en Antropología.

 Después de haber impartido clases en varias universidades, en México y en el extranjero (ITESO, TEC de Monterrey Campus Guadalajara, Universidad de Zulia, etc.), es, desde hace 9 años, profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara. 

Durante varios años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, e investigador asociado del Centro de Investigación sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos, de la Universidad de la Sorbona y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Ha impartido múltiples conferencias y talleres en coloquios y congresos, y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en revistas y libros académicos. 

En sus investigaciones, ha analizado los procesos de categorización social y los estereotipos de género en México, publicando en el 2013 el libro Machos y machistas. Historia de los estereotipos mexicanos, en la editorial Ariel, y ha trabajado sobre cuestiones de violencia y discriminación en las escuelas. 

Desde el 2016, se ha interesado formalmente en temas relacionados con la sociología del arte y la sociología del trabajo, y ha llevado a cabo una investigación sobre la profesión y las condiciones de trabajo de los músicos en Guadalajara, cuyos primeros resultados fueron publicados en el 2018, en la revista Sociológica México, con el título “La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición”.

INFORMACIÓN:
Este estudio, de corte sociológico, pretende describir y analizar las distintas actividades que desarrollan los músicos profesionales y cómo estas prácticas son una respuesta al empleo precario y constituyen una redefinición de la profesión del músico. En diversas entrevistas realizadas a músicos en Guadalajara se constata que la práctica de esta profesión exige, generalmente, el dominio de distintas competencias (tocar diferentes instrumentos o géneros, entre otras) y la realización de diversas labores ligadas con la música (ingeniero de sonido, profesor de música, etcétera), o bien, implica el combinar la profesión con otras actividades ajenas a la música. Para analizarlas, se retoman los conceptos de “polivalencia”, “pluriactividad” y “poliactividad”.

DETALLES:
Sábado 04 de mayo, 2019.
12:00 Hrs.

Entrada libre.
Se impartirá en la Capilla del Museo Regional de Guadalajara:
Calle Liceo 60.
Zona Centro.
Guadalajara, Jalisco.

MÁS INFORMACIÓN:
mexicoy2kloopfest@gmail.com

::Registrarse a esta conferencia::