Regresar a todos los eventos

Panel: Ritmo y Movimiento. Introducción a la Antropología del Loop.

  • Capilla del Museo Regional de Guadalajara 60 Calle Liceo Guadalajara, Jal., 44100 Mexico (mapa)

Impartido por Héctor Aguilar Farías y Rick Walker.

HÉCTOR AGUILAR FARÍAS:
Estudió percusión en la Escuela de Música de la UdeG. Ha grabado más de una veintena de discos y participado con diversas agrupaciones de las que cabe destacar: Huehuecuícatl, Radaid, Galápago, Jaramar Soto, entre otras. Ha participado en los siguientes festivales internacionales: Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, México), Festival Presencia Nacional de Creadores, Encuentro Internacional de Música Antigua, CENART (CDMX), Festival Cultural de Mayo (Puerto Vallarta, Jal.) Festival Europalia 92 (Bruselas, Bélgica y Luxemburgo) Agosto Mes de las Artes (Quito, Ecuador) Festival del Corazón (Chicago, EU) MEXartes (Berlín, Alemania) Festival Circulart (Medellín, Colombia) Vive Latino (CDMX.). Ha colaborado como compositor e intérprete en diversos montajes de teatro y danza y grabó música para distintas bandas sonoras. Con la tesis Una metodología de la improvisación musical desde el taller de percusión africana, obtuvo con honores el grado de maestría en Educación por la UPN. Publicó en 2014 el libro “Ritmos historias. Guía de aprendizaje mediante la improvisación musical” (ITESO). Es profesor de los talleres Música: Corrientes y Tendencias y Música y Desarrollo Cultural Comunitario en el ITESO.  Como un servicio a su comunidad, desde el año de 2001 coordina la Escuela Itinerante Conga Mandinga, que brinda talleres de percusión en espacios de la ciudad que viven con problemas de violencia, pobreza y salud. Ha sido beneficiario con el programa Proyecta Producciones 2017 mediante el cual realizó el espectáculo interdisciplinario Butes, conciertó para percusión, voz y cuerpos en movimiento que se estrenó en el mes de abril de 2018 en la Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas de la U de G.

RICK WALKER:
Compositor, percusionista, multi-instrumentista, educador, inventor, artista visual. Con 35 años de carrera musical, fue pionero del movimiento 'World Beat' en los 80’s y en la actualidad es referencia y uno de los dirigentes del movimiento de livelooping a nivel mundial. Es fundador y productor del Y2K International Live Looping Festival que se celebra cada año en 21 países y 52 ciudades alrededor del mundo. Ha estudiado y colaborado con importantes músicos de Asia, África, Indonesia, India y El Caribe. Toca una diversa colección de 1 000 instrumentos melódicos, tradicionales y exóticos incluyendo la batería a la que llama ‘su primer amor’. Es considerado un experto en polirritmia y en las diferentes expresiones y formas del ‘groove’ en la música popular norteamericana.

Ha tocado, grabado y participado en giras con Michael Manring (EUA), Babatunde Olatunji (Nigeria), Henry Kaiser (EUA), Bob Brozman (EUA), Martin Simpson (RU), Titos Sompa (Congo), Abdoulaye Djakite (Senegal), y muchos más. Su más reciente fase dentro de la música ha sido como baterista, percusionista y compositor de Jazz, participando en conciertos de grandes figuras como Marshall Otwell (Carmen McCrae) y Dan Robbins.

Walker es considerado un experto en creación y diseño de audio acústico, y ha trabajado al lado de Bob Amstadt (Looperlative) y Bill Putnam (Universal Audio) en el diseño tanto de software como de hardware en el campo del livelooping.

https://youtu.be/E2v7PczUQz0?t=171

DETALLES:
Sábado 04 de mayo, 2019.
13:30 Hrs.

Entrada libre.
Se impartirá en la Capilla del Museo Regional de Guadalajara:
Calle Liceo 60.
Zona Centro.
Guadalajara, Jalisco.

MÁS INFORMACIÓN:
mexicoy2kloopfest@gmail.com

::Registrarse a esta actividad::